Actividad de la sección en 2017

La Sección Numismática del Club Vive Iberia, organizó la excursión anual a ciudades que fueran Ceca, es decir que acuñaran moneda. Ya hemos visitado la Casas de la Moneda de Madrid y Segovia, además de contemplar la ciudad arqueológica de Segóbriga.

Por importancia y cercanía, este año le ha correspondido a la ciudad de Toledo, y el pasado 15 de mayo partimos hacia allí.

Toledo, ya era una ciudad íbera importante, emplazada estratégicamente y protegida por los márgenes del rio Tajo; Toledo se convierte tras la ocupación romana en una gran ciudad, capital de la Carpetanía; Toletum nos deja vestigios importantes de la época romana, contando con termas, anfiteatro, dos circos, acueducto, puentes, calzadas, y sobre todo, acuñó moneda bajo su nombre. Posteriormente en época visigoda, vuelve a ser Capital del Reino, después estaría ocupada por los Califatos musulmanes del que existen Dirhem acuñados con el nombre de Medina Toledo, hasta que es reconquistada por Alfonso VI allá por el año 1085. En esa época la monedas traen acuñado el nombre de Tole, Toletvo, Toleta o Toletum.

Las monedas con la Ceca de Toledo se seguirían acuñando  durante toda la época medieval.

La Casa de la Moneda de Toledo, motivo de nuestra visita, está situada en la calle Núñez de Arce, antigua calle de Toledo, considerada Real, ya que era uno de los accesos principales a la Capital y que por ella entraba todo el tráfico que pasaba a ésta por la puerta de Bisagra; esta calle como se puede apreciar en la actualidad tiene casas principales y palacetes.

La casa propiamente dicha la adquieren los Reyes Católicos, para el patrimonio real, a una familia de judíos, los Cota, en el año 1.504, para instalar aquí la Ceca o Casa de la Moneda. En este sitio se acuñan entre otras, Escudos de oro, Reales de plata, Blancas de cobre, Cuartos de cobre, Maravedíes de cobre, Cuartillos de cobre entre otros, estando en actividad hasta 1.680 que se traslada a Madrid. La ultima moneda acuñada con la impronta de Toledo corresponde a 2 Maravedís de Bronce de Carlos II fechado en el año 1685. Después ha sido estafeta de correos y fabrica de espadas que mando instalarla Carlos III en 1.791, hasta que se construyó la actual Fabrica de armas; después cayó en manos privadas hasta que en 1.998 la adquiere la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la restaura. Este edificio en la actualidad está destinado a oficinas del Consejo Consultivo de la Junta y no es visitable. La Sección Numismática del Club Vive Iberia solicitó su visita como grupo afín y se nos autorizó la visita.  Os mostramos fotografías del patio gótico, que la verdad es una maravilla, así como del Palacio Museo de Santa Cruz, impresionante Museo que también tuvimos la oportunidad de visitar.

La Sección Numismática de Vive Iberia, está formada actualmente por un grupo de 43 integrantes. Además de las visitas a Museos y excursiones relacionadas con el mundo Numismático, tenemos una reunión al mes, a la que estás invitado si quieres conocernos más a fondo, o si quieres participar en nuestras actividades solamente tienes que contactar con nosotros, a través del club o directamente a seccionnumismaticaclubiberia@gmail.com o por Whatsapp al 655446487