Cursos.- La caída del Imperio romano y la Europa de las invasiones Reviewed by Momizat on . PROFESORA: Pilar Alvarez DIA: Jueves HORARIO: De 17:30 a 19:00 LUGAR: Princesa, 25, 1º PRECIOS (por trimestre):  Socios: 66 €       Invitados: 92 € TRIMESTRES: PROFESORA: Pilar Alvarez DIA: Jueves HORARIO: De 17:30 a 19:00 LUGAR: Princesa, 25, 1º PRECIOS (por trimestre):  Socios: 66 €       Invitados: 92 € TRIMESTRES: Rating: 0
Estás aquí: Inicio » Cultura » Cursos » Cursos.- La caída del Imperio romano y la Europa de las invasiones

Cursos.- La caída del Imperio romano y la Europa de las invasiones

imperio romano

PROFESORA: Pilar Alvarez

DIA: Jueves

HORARIO: De 17:30 a 19:00

LUGAR: Princesa, 25, 1º

PRECIOS (por trimestre):  Socios: 66 €       Invitados: 92 €

TRIMESTRES:
1º Trimestre: Del 4 de Octubre al 20 de Diciembre de 2018
2º Trimestre: Del 10 de Enero al 11 de Abril de 2019
3º Trimestre: Del 25 de Abril al 27 de Junio de 2019

TEMARIO:

A lo largo de este curso narraremos la caída del Imperio Romano y la transformación de su estilo artístico, por la introducción del Cristianismo – Arte Paleocristiano – el desarrollo del Imperio Romano de Oriente – Arte Bizantino – y las sucesivas invasiones de su territorio por otras culturas que nos traen nuevas preocupaciones formales – Arte Visigodo, Ostrogodo y Lombardo pero también el Arte Islámico -. Finalmente veremos también la recuperación de la herencia romana en el Renacimiento Carolingio, el Prerromanico Asturiano o el Arte Otoniano y cómo éstos estilos facilitarán el camino para un nuevo arte internacional en Europa: El Románico.

Tema 1. La decadencia del arte romano

De la anarquía militar al Bajo Imperio. La labor reorganizadora de la Tetrarquía. El arte oficial del Bajo Imperio. Las artes privadas durante el siglo IV.

Tema 2. El arte paleocristiano

Las primeras manifestaciones artísticas cristianas en las catacumbas. Origen del templo cristiano: la Basílica. Las expresiones figurativas de los primeros cristianos. La nueva imagen de Cristo

Tema 3. El arte bizantino.

Arquitectura bizantina. Iglesias cupuliformes y nuevos sistemas constructivos. Análisis de Santa Sofía de Constantinopla. La arquitectura bizantina en Occidente.

Pintura y mosaico en Bizancio. Iconografía bizantina: la hermeneia. Las querellas iconoclastas. El icono.

Tema 4. El Arte de la Europa de las Invasiones

La Europa de las invasiones. El arte visigodo en España. La Italia de los ostrogodos y los lombardos. La Galia y las islas británicas.

Tema 5. El arte islámico

La doctrina de Mahoma y el arte. Ámbito geográfico y periodización.

Tipologías arquitectónicas. Arquitectura religiosa: la Mezquita. Arquitectura civil: el Palacio. Focos geográficos.

Las artes decorativas islámicas.

Tema 6. El arte prerrománico

El Imperio carolingio. Sobre el concepto de renacimiento carolingio. La arquitectura: la basílica, capillas privadas, el palacio, el monasterio. La decoración mural. La miniatura.

El prerrománico asturiano. Las obras de Alfonso II. La arquitectura ramirense del Naranco. El arte en la época de Alfonso III.

El arte otoniano. Arquitectura. La miniatura. Imaginería devocional.

El arte del milenio. El arte hispano del siglo X.

Tema 7. Introducción al arte románico

El mundo en el año mil. Contexto histórico y cronología. El fenómeno monástico. Peregrinaciones y cruzadas. Contactos Oriente y Occidente. El románico, estilo internacional.