La Peña del Arcipreste de Hita y la Garganta del Río Moros

14 de Marzo de 2020

¡Buenos días a tod@s!

Al oeste de Cercedilla se levanta una de las cumbres más imponentes de la Sierra de Guadarrama: La Peñota. Su cumbre enriscada la hace poco accesible para el senderista, pero sus estribaciones hacia el Alto del León o Puerto de Guadarrama dejan en el horizonte la silueta de otro pico menor al que hoy nos dirigirnos: la Peña del Arcipreste.

Según parece, por estos lares acontecieron algunas de las correrías amorosas relatadas por el Arcipreste de Hita en su Libro del Buen Amor, obra maestra de la literatura española del s. XIV. Cumpliéndose el VI centenario de la aparición de esta obra, el 23 de noviembre de 1930, la Real Academia de la Lengua, en plena transición entre la dictadura de Primo de Rivera y el gobierno de la II República, decidió reconocer este lugar caracterizado por una singular formación rocosa como Monumento Natural de Interés Nacional.

Comenzaremos nuestra ruta desde el mismo Puerto de Guadarrama, recorriendo la línea de cumbres hasta el Collado del Mostajo; lugar donde descenderemos al Valle del río Moros dirección a nuestra meta final, que será Estación del Espinar.

El Valle de Río Moros destaca por los importantes valores naturales que alberga, sin olvidar los culturales. En su biodiversidad faunística destacan la nutria, la cigüeña negra y el martín pescador, especies que en si mismas son indicadores de la limpieza de sus aguas. El bosque de ribera está formado por grandes fresnos, sauces, alisos, álamos y majuelos. Por otra parte, a lo largo del valle pueden encontrarse abundantes huellas de la actividad humana. Además de restos de varias ermitas, entre las que cabe reseñar la de Nuestra Señora de La Losa, en ruinas, se pueden encontrar restos de varios molinos de agua, como por ejemplo el de Guijasalbas, bien conservado aun, o el del puente Sauquillo, más deteriorado pero que aún conserva su estructura y su maquinaria.

Finalizada nuestra ruta, sólo nos quedará tomar descanso con un merecido refrigerio y emprender el trayecto en autobús de regreso a Madrid.

¡Esperamos que disfrutéis del día!

14 km            + 360 m             - 520 m           M/SG              Nivel Medio

INFORMACIÓN DE INTERÉS

SALIDA: 08:30 desde la calle Julio Camba 1, delante del Hotel Ibis Centro, semiesquina a la calle Alcalá, metro Ventas.

REGRESO PREVISTO: Sobre las 20:30 en el mismo punto de salida.

INSCRIPCIONES: En las oficinas del Club Iberia, hasta el día 11 de marzo de 2020 a las 18:45.

PRECIOS: Socios 16 € / Invitados 18,50 €

NOTA.-

En la Sección de Senderismo la asignación de los asientos de autocar se realiza por orden de pago de la totalidad del importe de la marcha. Esta normativa es de aplicación tanto para salidas de un día como de varios días. No hay rotación de asientos, manteniéndose los mismos durante toda la duración de viaje, tanto de un día como de varios.