Senderismo.- La Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama Reviewed by Momizat on . 13 de Enero de 2018 ¡Buenos días a tod@s! En la ruta de hoy nos dirigimos a un paraje tan cercano a Madrid como insólito, la Garganta del Gasco, una isla verde 13 de Enero de 2018 ¡Buenos días a tod@s! En la ruta de hoy nos dirigimos a un paraje tan cercano a Madrid como insólito, la Garganta del Gasco, una isla verde Rating: 0
Estás aquí: Inicio » Noticias » Senderismo.- La Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama

Senderismo.- La Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama

13 de Enero de 2018

2018_Enero.foto

¡Buenos días a tod@s!

En la ruta de hoy nos dirigimos a un paraje tan cercano a Madrid como insólito, la Garganta del Gasco, una isla verde de la Comunidad de Madrid. Perteneciente al Parque Regional del río Guadarrama está situado entre las poblaciones de Las Matas y Torrelodones. Este Parque nos ofrece un buen ejemplo de bosque mediterráneo en el que la protagonista es la encina.

Caminando hacia el oeste nos acercaremos a uno de los parajes más espectaculares que genera la Falla de Torrelodones en el piedemonte madrileño.

Hay que decir que esta destacada falla de la geología madrileña es un escalón que se produce en paralelo a la Sierra a lo largo de más de 50 kilómetros, y constituye un salto para todos los ríos de la región que nacen en las montañas y se dirigen a las vegas del sur de Madrid.

Uno de ellos es el Guadarrama, y como los demás, lejos de saltar la falla en forma de cascada, ha ido horadando a lo largo de millones de años una estrecha garganta granítica por la que se encaja salvando un desnivel de unos 200 m.

Este paraje fue el que alentó a la monarquía en el s. XVIII para construir la Presa del Gasco, una pieza clave para uno de los proyectos más ambiciosos de la navegación por canales en España: el Canal del Guadarrama, sobre el cual discurre parte de nuestra marcha.

Este canal tenía la intención de unir Madrid con Sevilla a través de una vía navegable de 771 Kilómetros. De tal modo, la Presa del Gasco, como regulador hidráulico de la infraestructura, sería el primer eslabón de un proyecto que fue abandonado hace más de 200 años, permaneciendo tan olvidada y desconocida como su creador, el ingeniero francés Carlos Lemaur. Una descomunal tormenta provocó un desgarro en el paramento inferior de la presa que dio al traste con 12 años de trabajo. Posteriormente, por motivos económicos y políticos no se siguió con el proyecto.

Tras contemplar este singular rincón de nuestra comunidad sólo nos quedará superar el ascenso hacia Torrelodones donde el autobús nos estará esperando, para llevarnos de vuelta a Madrid.

¡¡ Feliz Año Nuevo !!

13 km         + 210 m       170 m         M          Nivel Bajo

INFORMACIÓN DE INTERÉS

SALIDA08:30 desde la calle Julio Camba 1, delante del Hotel Ibis Centro, semiesquina a la calle Alcalá, metro Ventas.

REGRESO PREVISTO: Sobre las 18,30 en el mismo punto de salida.

INSCRIPCIONES: En las oficinas del Club Iberia, hasta el día 10 de Enero de 2018 a las 18:30.

PRECIOS: Socios 16 € / Invitados 18,50

NOTA.-

En la Sección de Senderismo la asignación de los asientos de autocar se realiza por orden de pago de la totalidad del importe de la marcha. Esta normativa es de aplicación tanto para salidas de un día como de varios días. No hay rotación de asientos, manteniéndose los mismos durante toda la duración de viaje, tanto de un día como de varios.

2018_Enero_Mapa