Senderismo.- La ruta de las Caras de Buendía Reviewed by Momizat on . 10 de Febrero de 2018 ¡Buenos días amig@s! Hoy nos dirigimos hacía la localidad de Buendía en Cuenca, provincia de parajes emblemáticos, a una zona natural situ 10 de Febrero de 2018 ¡Buenos días amig@s! Hoy nos dirigimos hacía la localidad de Buendía en Cuenca, provincia de parajes emblemáticos, a una zona natural situ Rating: 0
Estás aquí: Inicio » Noticias » Senderismo.- La ruta de las Caras de Buendía

Senderismo.- La ruta de las Caras de Buendía

10 de Febrero de 2018

2018_Febrero_foto

¡Buenos días amig@s!

Hoy nos dirigimos hacía la localidad de Buendía en Cuenca, provincia de parajes emblemáticos, a una zona natural situada en las inmediaciones de esta villa. Esta localidad cuenta con innumerables atractivos, entre ellos, el Museo del Carro, los alrededores del río Guadiela y en el cauce del río Tajo que contiene catorce embalses, el Embalse de Buendía, denominado desde 1954 el Mar de Castilla. La mayoría de estos embalses, fueron construidos en las décadas de los años cincuenta y sesenta, y su principal función era potenciar como fuente de energía la electricidad. Hoy en día se practican diversos deportes acuáticos.

A orillas del embalse encontramos la Ruta de las Caras, llamada así por la cantidad de rostros, de diferentes formas, que se encuentran esculpidos en la roca. La Ruta de las Caras es un mundo petreo donde rostros esculpidos en paredes rocosas crean un ambiente místico entre pinares y rocas milenarias.

El paisaje parece estar vigilado por estas figuras en reposo. La piedra cobra vida para convertirse en algo más. Rostros fantásticos, cargados de misterio gracias a la soledad del lugar y al sonido del viento cuando sopla entre los pinares. Los atardeceres en la Ruta de las Caras forman insólitos paisajes que invitan a soñar. Cerca de las aguas, en el horizonte, los sueños se transforman en piedra. Como solicitadas por el inmenso espejo, brotaron las esculturas en las peñas y atalayas, renacieron caras fantásticas emulando sueños del pasado. Ante sus sendas, Arte y Naturaleza se funden en un abrazo común.

Esculpidos en roca arenisca de diferentes tamaños, algunos espectaculares como El Chamán, con unas dimensiones de tres metros y medio; se tardó en esculpir cuatro años por la dureza de la roca, y La Calavera de metro y medio, desde la cual se puede divisar todo el lugar.

La unión entre las diversas esculturas y la naturaleza de la zona, pinares y el embalse, hacen de este lugar un paraje fantástico para cualquier persona que lo visite.

Espero que disfruten de este bello paraje, que fue creado por Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo, que un día de 1992 pasaron por este bosque de pinos y olivos, y la idea les asaltó inevitablemente, como una tentación. Aquel roquedal escondía muchas caras a la espera de que alguien se decidiera a sacarlas a la luz. Pasada una década el sueño ha cobrado forma.

¡¡Esperamos que disfrutéis de la marcha!!

13 km              + 135 m           – 135 m           GU        Nivel bajo

INFORMACIÓN DE INTERÉS

SALIDA: 08:30 desde la calle Julio Camba 1, delante del Hotel Ibis Centro, semiesquina a la calle Alcalá, metro Ventas.

REGRESO PREVISTO
: Sobre las 20:00 en el mismo punto de salida.

INSCRIPCIONES:
 En las oficinas del Club Iberia, hasta el día 7 de febrero de 2018 a las 18:30.

PRECIOS: Socios 16 € / Invitados 18,50 €

NOTA.-

En la Sección de Senderismo la asignación de los asientos de autocar se realiza por orden de pago de la totalidad del importe de la marcha. Esta normativa es de aplicación tanto para salidas de un día como de varios días. No hay rotación de asientos, manteniéndose los mismos durante toda la duración de viaje, tanto de un día como de varios.

2018_Febrero_Mapa