Senderismo.- Los Bosques de Miraflores y la Capilla de San Blas Reviewed by Momizat on . 19 de Mayo de 2018 ¡Buenos días! Una zona poco conocida entre los senderistas madrileños es la que comprende los bosques situados en las caras sur y este de La 19 de Mayo de 2018 ¡Buenos días! Una zona poco conocida entre los senderistas madrileños es la que comprende los bosques situados en las caras sur y este de La Rating: 0
Estás aquí: Inicio » Noticias » Senderismo.- Los Bosques de Miraflores y la Capilla de San Blas

Senderismo.- Los Bosques de Miraflores y la Capilla de San Blas

19 de Mayo de 2018

2018_MAYO
¡Buenos días!

Una zona poco conocida entre los senderistas madrileños es la que comprende los bosques situados en las caras sur y este de La Najarra. En estas manchas forestales podremos observar paulatinamente los distintos pisos vegetales formados por pino silvestre, roble melojo y encina.

Partiendo del Puerto de La Morcuera, a 1.796 m, comenzaremos un agradable descenso por el conocido como Camino de la Nieve. El valle que contemplamos ante nosotros es la cabecera del río Guadalix, uno de los afluentes del Jarama, y sus primeras aguas se represan formando el Embalse de Miraflores.

Por encima del valle, la Cabeza de Marraz, también conocida como Pico Perdiguera, se sitúa justo enfrente de La Najarra, última de las montañas de la Cuerda Larga, y cuya ladera estaremos recorriendo.

Un poco más abajo, habremos llegado a la Fuente de la Parada del Rey, donde también nosotros haremos un real descanso. A nuestra izquierda podremos observar una pequeña zona llana y elevada, que forma la llamada Peña de la Iruela, muy visible desde Miraflores de la Sierra.

Tras el receso, iniciaremos la segunda parte del descenso, dejando definitivamente a nuestras espaldas la Najarra, y observando los cambios en la vegetación y en estos bosques que hoy recorremos.

Así llegaremos a la Capilla de San Blas, cuya construcción data del s. XVII. Concretamente el 13 de septiembre de 1641 fue el día de su consagración. Una leyenda cuenta que en la zona de San Blas existía un poblado. Un día cayó en la olla una salamanquesa y el poblado entero murió envenenado y nadie quiso vivir allí nunca más.

Leyendas aparte, nosotros proseguiremos con nuestra ruta con rumbo oeste, ahora hacia el pequeño Embalse del Mediano. El encinar que ahora aparece se mezcla con fresnos y algún que otro enebro, surgiendo amplias zonas de pastos donde se alimenta la cabaña ganadera de nuestra sierra.

Finalmente pondremos rumbo a Soto del Real, donde finalizará la excursión y tendremos tiempo de tomar algo con los amigos de marcha antes de regresar a Madrid.

16 km        + 60 m         – 900 m            M          Nivel Medio Bajo

INFORMACIÓN DE INTERÉS

SALIDA: 08:00 desde la calle Julio Camba 1, delante del Hotel Ibis Centro, semiesquina a la calle Alcalá, metro Ventas.

REGRESO PREVISTO: Sobre las 18:00 en el mismo punto de salida.

INSCRIPCIONES: En las oficinas del Club Iberia, hasta el día 16 de mayo de 2018 a las 18:30.

PRECIOS: Socios 16 € / Invitados 18,50 €

NOTA.-

En la Sección de Senderismo la asignación de los asientos de autocar se realiza por orden de pago de la totalidad del importe de la marcha. Esta normativa es de aplicación tanto para salidas de un día como de varios días. No hay rotación de asientos, manteniéndose los mismos durante toda la duración de viaje, tanto de un día como de varios.

Próxima marcha:

9 de Junio: La Senda de los Hacheros y Gabarreros

En el interior del espesísimo pinar de Valsaín existen multitud de sendas utilizadas desde tiempos inmemoriales por los gabarreros, oficio que consistía en sacar la madera del monte para su posterior venta. Subiremos hasta el Moño de la Tía Andrea, cerro en cuya cumbre, escondida entre los pinos, veremos la silla de piedra que mandó tallar Francisco de Asís de Borbón, esposo de Isabel II.

480 m            + 520 m          – 14 Km             4 H          SG              Nivel Medio

Salida a las 08:00 h. ——————– Regreso previsto a las 19:00 h

2018_Mayo_Plano