Creación literaria prosa (avanzado)

PROFESOR: Víctor Fuentetaja

DIA: Miércoles

HORARIO: De 11:00 a 13:00

LUGAR: Núñez de Balboa, 115 / 1º Trimestre Online

PRECIOS (por trimestre):  Socios: 95 €       Invitados: 115 €

DURACION DEL CURSO:

TRIMESTRES

• 1º TRIMESTRE: De Octubre a Diciembre de 2020
  • 2º TRIMESTRE: De Enero a Marzo de 2021
  • 3º TRIMESTRE: De Abril a Junio de 202

Nuestro taller es un espacio de iniciación a la escritura creativa ameno, práctico, divertido, donde aprendemos a contar historias, a compartir lecturas,  a comentar nuestros relatos con otras personas que, como tú, aman la literatura. No son necesarios conocimientos previos. Si te gusta escribir y quieres compartir tu afición o mejorar tu estilo, apúntate al taller,  ¡hay plazas libres en octubre!

PROGRAMA:

En este taller queremos aprender a contar una historia de manera eficaz. Esto significa aprender a contar con visibilidad, con claridad, con una estructura que haga avanzar la trama de manera ágil hacia su desenlace. Significa seducir al lector con un buen tratamiento de los personajes, de los diálogos, de las escenas, del punto de vista espacial y temporal. Significa aprender a manejar el lenguaje, la continuidad, la naturalidad, el ritmo y el fraseo, las figuras retóricas.

Pero en el taller también queremos aprender a contar nuestras propias historias. A plasmar nuestros conflictos, nuestros miedos, nuestros deseos, nuestras ideas y anhelos. Los temas literarios son siempre los mismos: la muerte, el amor, y poco más. Pero ¿y vuestra mirada? ¿Qué tenéis que decir cada sobre estos y otros temas universales? Eso es lo que interesa a los lectores y vamos a aprender a mostrar en el taller.

Este año los objetivos se completarán con la publicación de un libro de relatos a partir de los textos trabajados en el taller durante el curso.

METODOLOGIA Y MATERIALES:

Nuestro taller tiene un carácter práctico, lúdico y participativo. En cada sesión se lee y se comenta un relato de algún autor reconocido y a partir de él planteamos algún aspecto teórico.  A continuación, y de forma libre y voluntaria, cada alumno lee su texto trabajado en casa a partir de una propuesta de escritura sugerida por el coordinador. Con cada texto de los alumnos, iniciaremos en el grupo un breve diálogo que permita al autor identificar los puntos fuertes de su relato, tanto temáticos como formales, así como los aspectos mejorables del mismo. Esta dinámica permite fijar las claves teóricas a través de los relatos propios y de los demás,  nos ejercita en la lectura crítica un texto literario y en la exposición y defensa de nuestras narraciones. Por último, el coordinador planteará la propuesta de escritura para la semana siguiente. Una propuesta que refuerce los temas planteados en la sesión

“Para escribir bien hay que escribir mucho, leer mucho, hay que pensar, hay que imaginar, hay que leer en voz alta lo que uno escribe, hay que acertar, hay que equivocarse, hay que corregir las equivocaciones, hay que descartar lo que sale mal” Adolfo Bioy Casares.

MATERIALES: En su modalidad online, el alumno necesitará un ordenador o teléfono móvil con acceso a internet. Las sesiones se seguirán por videoconferencia a través del programa Zoom. La formación en esta plataforma se realizará durante el taller y no es necesario ningún conocimiento previo para su uso.

COORDINACION DEL TALLER:

A Víctor García Antón le encanta compartir historias. Ha estudiado informática y periodismo. Ha impartido cursos de iniciación y profundización al relato breve, talleres de análisis del cuento contemporáneo, talleres de lectura y escritura creativa. Varios de sus relatos han sido incluidos en las antologías Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010) y Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (2010). García Antón es autor de los libros de cuentos: Amor del Bueno (2005), Nosotros, todos nosotros (2008), Volanderas (2014), Cuentos como churros (2015, junto con Kike Cherta) y El fusil y otros cuentos (2017, textos a varias manos).

NOTAPara la realización de los cursos online será necesario que el alumno acceda a través de un dispositivo con conexión a internet (ordenador, teléfono móvil o tablet) y que tenga la aplicación ZOOM previamente instalada.