La Atalaya del Berrueco y Tumbas Antropomórficas de Siete Iglesias

11 de Mayo de 2024 (Sábado)

¡Buenos días!

Junto a la Sierra Norte Madrileña se encuentra una de las mayores obras de ingeniería civil. Se trata de la Presa del Atazar.

El embalse de El Atazar es el de mayor capacidad de los 14 existentes en Madrid, con 425 millones de metros cúbicos, y acumula, cuando no hay sequía, la mitad de las reservas de agua de la región. La presa de El Atazar fue terminada en 1971 e inaugurada en 1972. Su presa tiene una altura de casi 130 metros, y la longitud de coronación del muro de 370 m.

La excursión la iniciaremos en la urbanización El Tomillar, desde donde comenzaremos a descender hacia el embalse de El Atazar. Caminaremos junto a la Atalaya del Berrueco, una antigua torre defensiva árabe del siglo IX, que pertenecía a un sistema de vigilancia entre Madrid y Somosierra durante el emirato de Mohamed I de Córdoba.

Continuaremos en dirección al pueblo de El Berrueco. Aunque en este pueblo no nos detendremos. Continuaremos por el GR 32 hacia la Torre de Mirabel.

La Torre de Mirabel es una atalaya deteriorada que data del siglo XVI. Es de planta circular, se sitúa junto al cauce del Lozoya, y se levanta sobre las ruinas de una torre anterior de época árabe. Éste tipo de torres solían localizarse en lugares altos con buena visibilidad y a veces lo suficientemente próximas entre sí para permitir la transmisión de señales de unas a otras. Cumplían funciones de vigilancia y control de viajeros, además de ser refugio para los alguaciles.

Poco después llegaremos a Sieteiglesias lugar donde el que lo desee podrá dar por concluida la excursión de hoy. Los que deseen complementar la jornada, podrán realizar un tramo más hasta alcanar la población de El Berrueco y como es costumbre tendremos tiempo de tomarnos un café o lo que se tercie en ese momento antes de que regresemos a Madrid.

¡Esperamos que disfrutéis de la marcha!

INFORMACIÓN DE INTERÉS

SALIDA: 08:30 desde la calle Julio Camba 1, delante del Hotel Ibis Centro, semiesquina a la calle Alcalá, metro Ventas.

REGRESO PREVISTO: Sobre las 18:30 en el mismo punto de salida.

INSCRIPCIONES: En las oficinas del Club Iberia, hasta el día 8 de Mayo a las 18:30.

PRECIOS:   Socios 18 € / Invitados 21 €