Montaña.- Reglamento interno Reviewed by Momizat on . REGLAMENTO INTERNO de la SECCIÓN de MONTAÑA de ViveIberia PREÁMBULO  Estas normas no eximen del cumplimiento de los Estatutos por los cuales se rige viveIberia REGLAMENTO INTERNO de la SECCIÓN de MONTAÑA de ViveIberia PREÁMBULO  Estas normas no eximen del cumplimiento de los Estatutos por los cuales se rige viveIberia Rating: 0
Estás aquí: Inicio » Deportes » Montaña » Montaña.- Reglamento interno

Montaña.- Reglamento interno

REGLAMENTO INTERNO

de la SECCIÓN de MONTAÑA de ViveIberia

PREÁMBULO

 Estas normas no eximen del cumplimiento de los Estatutos por los cuales se rige viveIberia y a los cuales, todos nos tenemos que someter.

Las siguientes normas se han redactado a fin de establecer un criterio fijo sobre aquellas cuestiones que se plantean en el seno de todo grupo

Humano, adaptándose a las necesidades del momento e introduciendo aquellas que vengan a regular situaciones que se pudieran dar en el futuro.

Cualquier cuestión no contemplada en estas normas, será resuelta por la Junta Directiva, y su no inclusión previa entre las que se dan a continuación, no eximirá de responsabilidad a quien con su conducta se haga acreedor de sanción.

Están obligados a cumplir estas normas todos los socios e invitados, así como la vigilancia de su cumplimiento es responsabilidad de todos los componentes de viveIberia (en adelante también “Club”).

 NORMAS GENERALES

 Artículo 1º.-

Podrán asistir como participantes a las salidas de la sección de montaña, todos los socios de viveIberia que lo deseen, siempre y cuando estén en posesión de la Licencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en  la  modalidad requerida para cada actividad programada.

Artículo 2º.-

Cualquier reclamación o demanda, será cursada por escrito a la Junta Directiva. Los comunicados estarán redactados de forma adecuada, sin emplear palabras malsonantes y/o descalificaciones personales. Los comunicados que sean anónimos serán destruidos sin más consideración.

Artículo 3º.-

Los comunicados de la Sección de Montaña de este Club a sus socios, se transmitirán mediante tablón de anuncios, página Web del Club, e Intranet, siendo considerado estos medios suficientes para general conocimiento. Adicionalmente, podrá comunicarlo también por correo electrónico a aquellos participantes que previamente lo hayan facilitado.

Artículo 4º.-

Se exige puntualidad a los participantes que asistan a las actividades programadas por este Club. La impuntualidad de algunos, no condicionará nunca la actuación de los demás asistentes.

Artículo 5º.-

Todo participante deberá  tener abonada la salida en el plazo establecido en cada circular. Caso de no poder asistir una vez abonado el importe, deberá comunicarlo al Club con dos días de antelación a la fecha de salida, a fin de no perder el derecho a su devolución total o parcial (ejemplo: abonos cerrados en reserva de alojamientos).

Artículo 6º.-

Todo asistente no federado que desee participar en alguna de las salidas estará obligado a abonar, en el plazo estipulado en cada circular, el suplemento correspondiente al seguro individual de accidentes.

Nota: no se reconocerá ningún otro tipo de seguro para esta actividad.

Artículo 7º.-

La sección de Montaña de viveIberia, estará regida por el Vocal de deportes, un delegado y un secretario, admitiéndose voluntarios dispuestos a colaborar con dicho equipo.

Artículo 8º.-

En la reunión anual, el Vocal junto al delegado y secretario, confeccionarán una Orden del Día en la que se incluirá como punto principal el calendario de marchas, además de todos los asuntos que crean se deban debatir.

Artículo 9º.-

El nombramiento del Delegado, correrá a cargo del Vocal de Deportes y el visto bueno de la Junta Directiva, teniendo siempre presente la opinión de todos los integrantes de la sección.

Dicho Delegado junto con el Vocal, serán los responsables de convocar reuniones en la sección, hacer el seguimiento a sus presupuestos, llevar a cabo las gestiones con organismos oficiales (federaciones, ayuntamientos, etc) realizar las inscripciones, llevar el control de las puntuaciones y de cualquier otra función relacionada con la sección.

Toda duda o queja  que tenga cualquier componente sobre algún tema de la misma, lo hará como indica el artículo segundo.

Artículo 10º.-

Las salidas que haga el grupo de montaña se programarán:

De un solo día, de fines de semana o puentes, y  de más de 5 días.

Las primeras, serán sábados o domingos, y como mínimo 10 anuales.

Las de fines de semana y puentes, se programarán un mínimo de 2 anuales.

Se intentará programar una salida de más de 5 días al año.

Se publicará el calendario anual a título informativo, pudiéndose  adaptar o revisar (en cuyo caso se volvería a publicar) según necesidades o imprevistos que impidan una determinada actividad programada.

Por defecto, los socios tendrán preferencia de inscripción ante invitados, hasta 5 días antes de cada salida, o hasta el plazo menos restrictivo publicado en cada circular.

Artículo 11º.-

Todos los años se realizará una marcha Intersocial según Anexo I.

Artículo 12º.-

Para poder hacer uso de un autocar en las salidas, es imprescindible un mínimo de 20 personas.

Por defecto se reservará el autobús más pequeño que disponga la compañía a partir de 20 plazas. Completado el aforo de dicho autobús, los siguientes en inscribirse quedarán en lista de espera, hasta completar número de participantes que no penalice el coste del grupo para el siguiente tamaño de bus.

Caso de no alcanzarse un cupo mínimo de 20 inscritos, en el plazo establecido, se propondrá realizar con coches particulares de los participantes.

Cualquier salida que no alcance el número de 8 socios, será suspendida.

Artículo 13º.-

La Sección de Montaña podrá gestionar las solicitudes de licencias Federativas de Deportes de Montaña y Escalada de la FMM, de todo socio e invitado de viveIberia que lo solicite, facilitando así la aplicación del descuento oportuno que ofrezca en cada momento la Federación a los solicitantes de los clubes.

Artículo 14º.-

Ninguna actividad en montaña está totalmente exenta de riesgos, por lo que no podemos garantizar la total seguridad. Planificaremos  rutas con riesgo asumible para una gran mayoría, informando en cada circular con el método “MIDE” (recomendado por la FEDME), los niveles de dificultad y esfuerzo de cada salida.

Se hará seguimiento por la organización, y por los participantes, de las previsiones meteorológicas y evolución de las condiciones cambiantes del recorrido, los días previos a la actividad, para controlar y mitigar los riesgos, adaptar el recorrido y/o cancelar la salida, según las alertas e informaciones emitidas por las autoridades, refugios, etc… y/o expertos de la zona, a los que tenga acceso cualquier participante.

Artículo 15.-

Todos los socios e invitados que quieran participar en las actividades de Montaña, deberán rellenar una “ficha y declaración del participante” a principio de temporada, o en su defecto antes de su primera salida anual, por la que  quedan enterados de los riesgos de la actividad, declaran su capacidad física y síquica para la realización de las mismas, así como aportar datos de contacto en caso de urgencia, entre otros contenidos de dicha ficha (Ver Anexo II).   Recibirán simultáneamente a la ficha, el “Ideario de Autoprotección del Participante” (Ver Anexo III).

Artículo 16º.-

Para la modificación o ampliación de este Reglamento bastará el acuerdo adoptado por la Junta Directiva de viveIberia según facultad conferida en el artículo 10h) de los estatutos de la Asociación.

Disposición Adicional

Los anexos de este Reglamento forman parte inseparable del mismo y son igualmente vinculantes.

 Disposición Transitoria

Los socios de viveIberia Madrid disponen de un plazo de un año desde la entrada en vigor de este reglamento para adaptarse a las exigencias del mismo.

Disposición Final

El presente Reglamento ha sido aprobado por la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid y con fecha xx xxxx de 2.0xx, entrando en vigor a partir de dicha fecha.

Disposición Derogatoria

El presente Reglamento sustituye y deja sin efecto a la anterior versión del reglamento de la Sección de Montaña del viveIberia del año 2007.

 Madrid 10 de Enero de 2018

El presidente de Club IBERIA Madrid

VIVEIBERIA  empleados Iberia Madrid
Angel Diaz Pont

 ANEXO 1º

 NORMAS MARCHA INTERSOCIAL

La marcha Intersocial se realizará de la siguiente forma:

Por equipos de dos a cuatro montañeros.

La salida se realizará con intervalos de tiempo entre cada patrulla.

Los componentes de cada patrulla, estarán obligados a efectuar la marcha todos juntos.

Para clasificarse, es imprescindible que termine la marcha la patrulla completa que figuró en la salida; por lo tanto, todas las personas que formen el grupo, deberán pasar por los controles establecidos, entendiéndose que por ser una marcha de regularidad, tendrán que atenerse a los horarios límites; de lo contrario, las patrullas que no cumplan con las normas quedarán descalificadas.

A juicio de los organizadores de la marcha, se podrá suspender o variar el itinerario si las condiciones meteorológicas o cualquier otra circunstancia así lo aconsejaran.

El itinerario no estará señalizado entre controles, siendo aconsejable que al menos uno de los componentes de cada patrulla, conozca el recorrido completo.

En la medida de lo posible se entregará un obsequio conmemorativo a los participantes que completen el recorrido.

Cualquier inconveniente que pudiese surgir y no esté contemplado en este reglamento, será resuelto por la organización, informando a posteriori a la Junta Directiva a través del Vocal de Montaña. El hecho de participar en dicha marcha, implica la plena aceptación de estas normas.

 

ANEXO 2º

Ficha y declaración del Participante

Sección de Montaña viveIberia Madrid

 

Calendario año: 20_ _

Participante:

Nombre y Apellidos:

Socio nº:

DNI:

Licencia FEDME:

Año Nacimiento:

Telefono Contacto

E-mail:

Contacto Urgencia (Nombre/Parentesco y teléfono):

………………………………..

…………………………………

Declara:

  1. Haber recibido la información pertinente sobre las características de la actividad en la que se inscribe, riesgos, recomendaciones y medidas de seguridad establecidas por la organización, así como su compromiso a evaluar las especificas publicadas en cada circular de salida.
  2. Estar en condiciones físicas y psíquicas necesarias para la práctica de la actividad en la que se inscribe, así como haber sido informado de la absoluta recomendación de una revisión médica anual para que le sean evaluadas dichas condiciones.
  3.  Asumir que, debido a las características propias de esta actividad, no puede estar exenta de riesgo alguno.
  4. Comprometerse a acatar las decisiones tomadas por parte de los responsables dispuestos por la organización.
  5. Haber recibido y entendido el “Ideario de Autoprotección del Participante”
  6. Entender  que, si por su decisión no acatase las decisiones de los responsables dispuestos por la organización, esta no puede conceptuarle como integrante de la actividad en la que se inscribe.

 

En conformidad con lo declarado firma el/la participante.

 

 

 

 

En ………………………………………………a ……….de……………………….de 20…

 

El tratamiento de datos se realizará acorde a la ley orgánica 15-1999.


 

ANEXO 3º

 IDEARIO DE AUTOPROTECCION DEL PARTICIPANTE

 

Fundamento

La montaña, como todo espacio natural, es un medio complejo desde la perspectiva del riesgo:

  • La rápida modificación de los riesgos previamente evaluados en función de las condiciones climáticas, hace que una actividad en principio de bajo riesgo, se pueda convertir en una actividad de alto riesgo.
  • El riesgo fundamental de las actividades en montaña deriva de la interacción de las personas con el riesgo, siendo la actitud y aptitud personal las que influyen notablemente en la aparición del accidente.

La actividad propuesta es una actividad colectiva, deportiva, orientada hacia el ocio recreativo y fundamentada en los principios del Excursionismo, como tal, su objetivo no debe superar el riesgo asumido en la evaluación de la actividad publicada en su respectiva circular, pero, aún así, no está exenta de riesgos.

Objetivo

El presente ideario pretende beneficiar al conjunto de los participantes en esta actividad, propiciando una actitud responsable y segura. La seguridad de la colectiva no es solo responsabilidad de las personas dispuestas por la organización, la seguridad de la colectiva debe ser responsabilidad de todos los participantes, en la medida de sus posibilidades.

Ideario

  1. Debemos entender y aceptar las actividades en montaña, independientemente del nivel de dificultad, no están exentas de riesgos.
  2. Debemos entender que accedemos a realizar la actividad propuesta de manera libre y voluntaria, aceptando ser miembro de una organización colectiva sin ánimo de lucro y no como un cliente de un servicio renumerado.
  3. Nos informaremos debidamente sobre las características de la actividad propuesta, prestando especial atención a la información ofrecida por la organización y las medidas de seguridad propuestas o dispuestas por la misma.
  4. Atenderemos y acataremos en todo momento las indicaciones de los responsables de la actividad, entendiendo que su misión es básicamente conseguir  una actividad segura. Así mismo, el participante comprende su responsabilidad en caso de no seguir las indicaciones de los responsables.
  5. Siendo esta una actividad colectiva organizada, deberemos colaborar con los responsables y ayudar al resto de los participantes cuando le sea requerido.
  6. Para realizar actividades de montaña, es absolutamente recomendable realizar un reconocimiento médico anual para conocer nuestro estado de salud, capacidad y posibilidades físicas.

2018_Ficha y Declaración del Participante

Copyright © 2013 - CLUB IBERIA, L.A.E. - G-78048972 - Todos los derechos reservados. Diseño web, hosting y administración por Systempix

Subir al principio